Actualidad

III Jornadas sobre Responsabilidad Social y Economía del Bien Común en Entidades Financieras organizadas por la Cátedra EBC, se celebrarán en la Facultad de Economía

El Salón de Grados de la Facultad de Economía acogerá, el próximo 27 de Octubre, las III Jornadas sobre Responsabilidad Social y Economía del Bien Común en Entidades Financieras organizadas por la Cátedra EBC.

En las sesiones se analizará cuál es el comportamiento social actual de las entidades bancarias y como la Economía del Bien Común puede contribuir a potenciar el desarrollo de las finanzas éticas y solidarias.

La Jornada, organizada por la Cátedra de Economía del Bien Común, incluye una primera parte donde se analizarán los diferentes aspectos de la Responsabilidad social de las entidades financieras, así como las consecuencias derivadas de las malas prácticas bancarias: las estafas de las participaciones preferentes y los abusos bancarios como las cláusulas sol, desahucios y cobro de comisiones. En la segunda parte, se analizará el modelo de la Economía del Bien Común, un nuevo paradigma económico que permite que los comportamientos responsables de las entidades financieras se refuerzan superando la tendencia a las desigualdades, al deterioro social y medioambiental que supone el modelo económico actual.

El programa constará de dos conferencias principales y una mesa redonda. La primera conferencia del día la impartirá Andreu Missé, Director de la Revista Alternativas Económicas. La segunda conferencia será a cargo de Javier Goikoetxea, Consultor Senior en Economía del Bien Común. Por último, la mesa redonda versará sobre «Las finanzas éticas y solidarias: una forma diferente de hacer banca» moderada por Vanessa Campos, Profesora del Departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València, participarán: Salvador Pérez, Presidente REAS País Valencià ; Ramon Cardona, Coordinador GIT de Alicante, Castellón y Valencia de FIARE BANCA ETICA; Ramon Pascual, Coordinador de Coop57 y Francisco Alós, Director Relaciones Institucionales y RSE de Caixa Popular.

La Jornada será inaugurada a las 9: 30h por: Francisco Álvarez, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana; Rosa María Yagüe, Vicedecana de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia y Joan Ramon Sanchis, Director de la Cátedra EBC Universitat de València.

La Jornada finalizará con la presentación del libro “RSE y Ética Empresarial en las Entidades Bancarias” por Vanessa Campos, Coordinadora de la Jornada y Codirectora del libro. La presentación correrá a cargo de la codirectora del libro y José Manuel Pastor, Decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València.

Esta Jornada está patrocinada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana; la Facultad de Economía de la Universitat de València y Caixa Popular.

Inscripción gratuita mandando un correo a: catedraebc@uv.es

Clic aquí para ver el programa

_________________________________________________________________________________________________

→ Jornada: “Aplicación del Balance del Bien Común en la Universitat de Barcelona”

Este jueves, 14 de Septiembre, el director de la Càtedra Economia del Bé Comú, Universitat de ValènciaJoan Ramon Sanchis Palacio, participa en la Jornada: “Aplicación del Balance del Bien Común en la Universitat de Barcelona” que tendrá lugar en la  Universitat de Barcelona.La jornada abordará la presentación de los resultados de implantación del Balance del Bien Común por la propia universidad.
Un proyecto que aplica la metodología de evaluación de la Economía del Bien Común (EBC) en particular, la adaptación y cálculo de la matriz del bien común que mide el éxito ético y su contribución al bien común.

_________________________________________________________________________________________________

→ Levante TV | Última página : Entrevista a Joan Ramon Sanchis sobre el empleo y el paro desde la perspectiva de la Economía del Bien Común

 

_________________________________________________________________________________________________

 

 La cátedra participa en la jornada: “Otra banca ya es posible” en la Universitat Catalana d’Estiu 

El pasado 22 de Agosto la cátedra participó en la jornada “Otra banca YA es posible” organizada por la Cooperativa Catalana de Serveis Financers en la Universitat Catalana d’Estiu. Nuestro director Joan Ramon Sanchis, intervino en una mesa redonda para hablar sobre la soberanía financiera poniendo el énfasis en la Economía del Bien Común y las finanzas éticas y solidarias.

                                                     Clic aquí para ver el vídeo de la intervención

 

_________________________________________________________________________________________________

 CVRadio entrevista en directo a nuestro director Joan Ramon Sanchis Palacio sobre la Cátedra de Economía del Bien Común.

El pasado viernes, CVRadio entrevistó en directo a nuestro director de la cátedra Joan Ramon Sanchis Palacio. En la entrevista destacó la necesidad del mundo académico y científico para el movimiento de la Economía del bien común así como su consolidación en el mundo educativo. Presentó las aportaciones que ofrece este modelo económico y el gran reto de la cátedra para contribuir con su implantación. Click aquí para escucharlo.

 

_________________________________________________________________________________________________

 

 Radio Valencia Cadena Ser cita a nuestra cátedra  

El programa Hora 14, a partir del minuto 21:40, cita a nuestra cátedra de Economía del Bien Común de la mano de su director Joan Ramón Sanchis Palacio. Ofrece las claves de este modelo económico donde las personas pasan a un primer plano. Click aquí para escucharlo.

 

_________________________________________________________________________________________________

 

“La economía del Bien Común es la alternativa al capitalismo depredador” ¦ Entrevista al director de la cátedra, Joan Ramón Sanchis Palacio, al periódico eldiario.es

Pregunta. ¿Qué es la economía del Bien Común?

 

¿Por qué es necesaria una cátedra del Bien Común?

El movimiento de la EBC en el País Valenciano nace de la sociedad civil y se estructura en torno a una Asociación para el fomento de la EBC en la que se integran personas y empresas interesadas en su implementación. Posteriormente, con el cambio de gobierno autonómico y la entrada en el mismo dentro de la Consellería de Economía Sostenible de personas comprometidas con este modelo… seguir leyendo

  

_________________________________________________________________________________________________

 

 Presentación oficial de la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universidad de València 

El jueves 29 de junio se presenta de forma oficial la nueva Cátedra de Economía del Bien Común de la Universitat de València. El acto, a partir de las 16.30 de la tarde, tendrá lugar en el salón de actos del edificio de Rectorado y contará con la presencia de diversas personalidades políticas y académicas.

Los encargados de hacer la presentación institucional de la Cátedra serán el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana Rafael Climent, el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València Guillermo Palao, el Decano de la Facultat de Economía de la UV José Manuel Pastor, el Director del Departamento de Dirección de Empresas Juan José Renau Piqueras de la Universitat de València Juan Francisco Martínez Pérez, y la Presidenta de la Asociación Valenciana de la Economía del Bien Común María Amigo Pérez.

A continuación tendrá lugar una conferencia impartida por Christian Felber, creador del concepto de Economía del Bien Común, y que llevará por título “La Economía del Bien Común: presente y futuro”. Esta conferencia estará moderada por Francisco Álvarez Molina, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, y presentada por Joan Ramon Sanchis Palacio, director de la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universitat de València.

La Cátedra de EBC tiene como principal objetivo el de difundir los principios y valores de la Economía del Bien Común, donde los intereses generales priman sobre los intereses particulares y se da una mayor importancia al trabajo y las personas que al capital y el dinero. Con esta Cátedra se pretende también crear un espacio de debate y discusión que ponga en cuestión el modelo actual y proponga alternativas sostenibles desde el punto de vista económico, social y ecológico.